El antecedente del Acuerdo UVTC nace de la inquietud del contador Héctor Tristán Romo en la década de los 90´s; época en la que se concreta la firma del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Una vez iniciadas y concretadas estas negociaciones, deduce que México se enfrentaría a una clara desventaja competitiva en cada uno de sus frentes,  en donde habría dos claros ganadores, nuestro vecino del norte y aquellos parlantes  anglo – frances. Poniendo en riesgo así la integridad de los intereses de nuestra nación.

Nuestro país no estaría preparado jamas a asumir cualquier compromiso y oportunidad, frente a países del G-7, la Unión Europea o cualquier país con una estrategia de desarrollo a largo plazo, esto debido a la carencia de un planteamiento de desarrollo integral de cuando menos 3 décadas; sumando a este esfuerzo a todo actor socio, político – económico. Por ello, el Lic. Edson C. Tristán Esquivel, Director General de TREA Investment Banking “El Mundo es tuyo, hagamos estrategias” en el año de 2011 decidió iniciar el proceso de materializar un proyecto de impacto nacional que pudiera transformar las grandes problemáticas del país en virtudes de desarrollo, esto con el objetivo de generar valor, fortalecer y/o crear nuevas empresas que impulsen la economía nacional.

Por lo anterior, enfocar nuestras estrategias para contribuir en 3 grandes retos de nuestra nación que no hemos logrado garantizar para todos los mexicanos:

  • Seguridad alimentaria. (Disminuyendo la dependencia a la importación de alimentos que es propensa a la volatilización del dólar y los mercados internacionales, entre otros factores externos).
  • Incremento de la competitividad en sectores estratégicos para la nación. (La generación de empresas y productos de mayor valor, genera mayor capacidad para ser competitivos en un contexto internacional, permitiendo que los tratados de libre comercio sean aprovechados de forma equitativa).
  • Generación de oportunidades. (La oferta laboral debe de ser congruente a la necesidad de los trabajadores, por tanto, salarios mejor remunerados,  impactarán de forma positiva al núcleo familiar y con ello a contribuir de forma muy significativa a la estabilidad social).

Por lo anterior, la alianza con Instituciones Universitarias y Centros de Desarrollo Científico – Tecnológico, Cámaras Empresariales y Gobierno, así como Bancas de Inversión y Organismos Internacionales, propician la flexibilidad pudiendo atender demandas de orden nacional y de la comunidad internacional, aspecto trascendental de este acuerdo.

Sin embargo el trabajo individual vuelve mas compleja cualquier tarea y mas cuando buscamos transformar una sociedad, es por ello que se buscó la colaboración de personas con un mismo ideal, he ahí donde la búsqueda fructiferó, el Ing. Moisés Muñoz Díaz (Coordinador General del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes), no solo se interesó, si no que tomó la iniciativa para que su instituto participara activamente, fue así que la Profesora Dora Luz Arriaga (Directora del ITA en ese momento) decidió dar todas las facilidades para impulsar este proyecto, asignando como responsable a Pedro Pablo Martínez (en ese entonces Sub Director de Vinculación y Planeación) consumandose la firma del primer convenio de colaboración el 21 de Junio de 2013.  Siguiendo este curso se integra el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga.

Así, el camino nos llevo a conocer actores empresariales tales como Everto Vara (CANACINTRA)  Eliazar Cruz (CANAINPA) Santiago Muñoz (CANIRAC) Jesús Martínez (CAINTEX) y Cuitláhuac Pérez (MAEN) mismos que decidieron ser partícipes de este acuerdo.

acuerdo3

Seguimos siendo afortunados en contar con la visión de un hombre enamorado de su profesión y con el mismo sueño de cambiar una nación el Ing. Pedro Fuentes (Instituto Tecnológico el Llano, Aguascalientes) quien ha hecho posible acelerar de forma extraordinaria dicho proyecto con su apoyo de convicción y confianza.

Las gratas sorpresas siguen asombrandonos, al encontrarnos con líderes municipales preocupados por su comunidad, por generar empleos y mejores condiciones de vida, Sergio Moreno (Pabellón de Arteaga, Ags.), Cesar Pedroza (El Llano, Ags), Fernando Marmolejo (Rincón de Romos, Ags.), Manuel Gonzalez (Asientos, Ags) Pablo Rodriguez (Villa Hidalgo, Jal.) y Eduardo Flores (Loreto, Zac.).

El 30 de Septiembre del 2014 en el salón de Posgrado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes se lleva a cabo el primer encuentro regional donde se consumo la firma del acuerdo de colaboración inter-institucional donde todos los actores antes mencionados finalmente firmaron un compromiso sin presidentes en la historia de Aguascalientes desde la Soberana Convención de 1914.

Por ello el Acuerdo UVTC para garantizar su imparcialidad y su subsistencia es operada de forma independiente y auto sostenida por una Asociación Civil que le da certidumbre jurídica “Fundación Acuerdo UVTC – CIIDEN, A.C.”

uvtc7

FINES DEL ACUERDO UVTC

Generar un esquema que permita lograr un encadenamiento productivo mediante 5 estrategias (elementos) esenciales para lograr el objetivo de crear empresas con probabilidades positivas de éxito mediante planeaciones estratégicas y un permanente seguimiento que permita minimizar riesgos y tomar decisiones motivadas por la argumentación y fundamentación socio – económica, y todos los aspectos fundamentales que deben de intervenir en la creación de una empresa y su permanencia en la competencia comercial, por ello se creó:

UVTC (Unidad de Vinculación y Transferencia de Conocimiento)
Incentiva y promueve el desarrollo de ideas que han trascendido en proyectos tecnológicos con elementos patentables o patentados.

IncubaTREA y TREATEC
Elemento que ayuda a definir las lineas de acción a seguir para la creación y/o formalización de una empresa.

FIDEN (Fondo para el Impulso y el Desarrollo de Negocios)
Entidad que busca impulsar económicamente proyectos empresariales en diferentes etapas, con la finalidad de acelerar alcanzar y/o acelerar metas.

VENCO (Comercio y Ventas)
Estructura comercial que genera oportunidades de negocio en un contexto internacional para aquellas que cuentan con características idóneas (Medianas y Grandes empresas) y en un contexto regional en el ámbito nacional para la Micro y Pequeña.

ASPECTOS FOCALES DEL ACUERDO:

  1. Exploración de descubrimientos científicos y tecnológicos. – UVTC.
  2. Crear negocios de alto valor. – IncubaTREA y TREATEC.
  3. Vincular empresas con el sector científico – académico, como factor estratégico para el desarrollo y la competitividad. – UVTC.
  4. Licenciar proyectos y desarrollos científicos y/o tecnológicos para que se incorporen al mercado de forma rentable. – UVTC.
  5. Promover la cultura de protección de la propiedad industrial e intelectual. – UVTC.
  6. Promover el acceso a diversos esquemas de financiamiento internacional o de inversión a través de FICP (Fondos de inversión de capital privado). – FIDEN.
  7. Garantizar el encadenamiento productivo mediante la comercialización de bienes y servicios. – VENCO.
uvtc2