IncubaTREA es un elemento más del Acuerdo UVTC, es el programa de incubación para proyectos basados en diseño, creatividad e innovación. Su objetivo es colaborar con el proceso de creación de nuevos proyectos, impulsar y ayudar a consolidar a los emprendimientos que ya están en marcha, todos ellos necesariamente ligados a las necesidades de complementar los proyectos emanados de TREATEC para sus aspectos comerciales, favoreciendo a la vez el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de redes de contacto entre emprendedores y especialistas en diferentes temáticas.

El Programa ofrece espacios físicos de trabajo ubicados en los centros universitarios incorporados al acuerdo por 12 meses con posibilidad de extenderlo a 12 meses más en base al desempeño de cada proyecto, que incluye servicios de telefonía fija, wi-fi, seguridad y limpieza.

Además, durante el período de incubación los equipos reciben tutorías con expertos, capacitación permanente y como parte de la formación participan en diferentes actividades que les permiten potenciar al máximo sus oportunidades de crecimiento.

incuba-trea
incuba1

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Emprendimientos que se encuentren en la etapa de Idea-Proyecto (en etapa de prototipo) o bien Emprendimiento en Marcha (con una antigüedad menor a los 3 años y que no posean facturación “relevante”) Emprendimientos que posean un Plan de Negocio sólido, factible y razonable que requiera de un espacio físico de trabajo permanente. El equipo debe estar conformado por 2 o más personas.

 

VENTAJAS COMPETITIVAS.

Los aspectos positivos de integrarse a IncubaTREA son numerosos. Así, en primer lugar, este centro de apoyo incrementará las probabilidades de éxito del negocio. No hay que olvidar que el principal objetivo de esta organización es fomentar que el emprendedor y el empresario adquieran conciencia empresarial y/o sea más competitivos.

Otra ventaja es el asesoramiento de expertos continuo durante el tiempo que dura la incubación, que suele estar en torno a los tres años para las empresas de base tecnológica.

Un tercer punto es el mejor acceso al capital de riesgo y a otros modos de financiamiento que brinda la incubadora.

Por otra parte, el apoyo constante de los mentores evita que se cometan graves errores y finalmente, un aspecto muy positivo es que el emprendedor invertirá menos recursos adicionales en su empresa, ya que la incubadora le otorga gran parte de lo que necesita.

incuba2

¿CUÁL ES EL PERFIL DE LOS PROYECTOS?

IncubaTREA apoya a todos aquellos proyectos relacionados con:

  • Moda (textil, marroquinería, calzado, accesorios, otros)
  • Diseño Industrial (diseño de mobiliario, decoración, juguetes, otros)
  • Diseño Gráfico (Branding, publicidad, marketing, packaging, otros)
  • Industrias Culturales/Creativas (producción editorial, audiovisual, radio, otros).

¿QUÉ OFRECE?

Los beneficios que aporta INCUBATREA a los emprendedores y a empresas para la creación de nuevas divisiones de productos, pueden resumirse principalmente en tres: asesoría, espacio físico y contactos. Lo desglosamos de esta manera:

  • Apoyo estratégico. Aportar el know-how (saber hacer) a los jóvenes emprendedores y a empresarios que buscan innovar y desarrollar nuevos proyectos.
  • Esto incluye asesoramiento en las áreas: contable y financiera, legal, publicidad y marketing, comercialización, recursos humanos, exportación, etcétera.
  • Formación. El emprendedor y/o empresario tendrá a su alcance diversos cursos que le capacitarán en todas las etapas de un proyecto para llevar a cabo los requisitos formales que necesita toda empresa: elaboración de un plan de negocio, estudio de mercado, trabajo en equipo o gestión de personal.
  • Espacio físico. La incubadora le proporcionará al emprendedor una oficina en la que se podrá desempeñar sus tareas diarias en un ambiente de coworking (trabajo en equipo)  y acceso a la sala de reuniones.
  • Servicios básicos. Tales como la luz, agua, wifi o limpieza de zonas comunes.
  • Recepción y servicios de mensajería.
  • Acceso a las bases de datos internas y red de contactos.
  • Asesoramiento en las áreas de creación y consolidación empresarial.
  • Seguimiento y control de los proyectos incubados a lo largo de su ciclo de vida.
  • Asesoramiento en la búsqueda de financiamiento para proyectos innovadores.
  • Difusión de sus actividades.
  • Favorecer las sinergias entre los proyectos incubados

PASOS A SEGUIR PARA ACCEDER.

1.- Contáctenos. Acceda a todo el contenido de esta página web, encontrará los formularios que tiene que llenar.

2.- Adecuaremos tu idea o propuesta empresarial a los requisitos conforme al Acuerdo UVTC. Es básico saber comunicar el propio proyecto de una forma comprensible y atractiva, que realmente solucione un problema que afecta a un segmento de mercado grande y que sea capaz de generar beneficios en un futuro no muy lejano.

3.- Fase de pre-incubación. Si tu idea ha sido seleccionada entrará en la denominada fase de pre-incubación, en la que los emprendedores son asesorados acerca de cómo confeccionar un plan de negocios y podrás asistir a diferentes cursos de formación.

4.- Fase de incubación. En esta etapa se pone en marcha el negocio y se mide su aceptación en el mercado. Según los resultados que se vayan obteniendo se reestructurará o no el plan de negocios. Se trata de la más larga etapa y suele durar de 12 a 18 meses.

5.- Fase de post-incubación. Es la etapa en que la empresa ya esta en funcionamiento y sigue teniendo asesoría técnica.