FONDO PARA EL IMPULSO Y
EL DESARROLLO DE NEGOCIOS

Es un Fondo de Inversión de Capital Privado específicamente desarrollado para atender a los proyectos de inversión avalados por un Comité de Inversión y Técnico del Acuerdo UVTC y que han sido estructurados hasta la etapa pre -comercialización en el CIIDEN (Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Negocios).  El objetivo es el desarrollar y/o impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas que tengan el perfil de innovación y desarrollo en ciencia y tecnología, siempre con un enfoque de mercado internacional y un plan de negocios de expansión innovador y económicamente sustentable.

Las prioridades a considerar:

– Generación de empresas de mayor valor.

– Generación de Empleo y Crecimiento Regional con una adopción tecnológica y de competitividad, (mejor remunerado bajo un estándar internacional por su alto valor en conocimiento técnico).

– Generación de exportaciones.

fiden

MISIÓN

Generar rentabilidad en forma sostenida, que permita aumentar los niveles de competitividad y de crecimiento económico regional, incrementando el desempeño de empresas con potencial de crecimiento solido, basado en la innovación de su modelo de negocios o en la ciencia y/o tecnología que desarrollan o incorporan para la elaboración y oferta de sus productos o servicios.

POSIBILIDADES

Ofrece a la comunidad empresarial una opción de financiamiento para atender adecuadamente sus necesidades de crecimiento y expansión. Proporciona capital y herramientas que son necesarias para obtener un alto rango de eficacia. Contamos con un experimentado equipo gerencial que proporciona calidad y gran capacidad analítica.

METAS

  • Obtener rentabilidad y beneficios económicos en forma sostenida, invirtiendo sus recursos en esquemas de capital en negocios rentables.
  • Mejorar la oferta de capital y de recursos para empresas en etapas tempranas y con potencial de crecimiento sólido, a través de la conexión de las empresas con el capital y la proporción de asesoría estratégica para aprovechar las oportunidades de crecimiento.
  • Contribuir al desarrollo económico regional mejorando el desempeño corporativo y mejorando el ambiente de negocios para empresas competitivas, innovadoras y de gran valor agregado.
ficap1
Esquemas de Fiden-01

Aspectos fundamentales para inversión a las empresas

  • Que se encuentren en etapas tempranas de su ciclo de vida.
  • Que cuenten con diferenciación, valor agregado, basado en innovación y con desarrollo propietario, o que califiquen como proyectos de alto impacto alcance, por su potencial comercial, su sustentabilidad económica y beneficio social.
  • Que tengan una clara estrategia de creación de valor.
  • Que cuenten con equipo de gestión capaz de generar valor o capaz de atraer y retener un equipo de primer nivel.
  • Que posean modelos de negocio basados en claras ventajas competitivas con cierto grado de exclusividad o barreras de entrada.
  • Que requieran capital y asesoría para generar valor.
  • Que no tengan acceso a fuentes tradicionales de financiamiento.
  • Que posean, o en lo que se pueda identificar una clara estrategia de salido o desinversión.

FIDEN, UN FICAP

Los FICAP (Fideicomisos de Inversión de Capital Privado) son Organismos Financieros que surgen con el objetivo de incrementar significativamente el valor de las empresas en las que se invierte.

Se convierten en socios estratégicos y asesores de las empresas en las que invierten, involucrándose directamente con la administración, para asegurar el éxito de sus inversiones.

Es por ello que al capital privado también se le denomina “Smart Money”. Estas instituciones que además de contribuir con financiamiento, aportan asesoría estratégica, operativa, financiera y legal, así como el Networking que las empresas requieren para poder alcanzar sus metas.

FICAP ¿Qué es un capital privado?

Es dinero aportado por inversionistas con una visión de largo plazo, en el capital de empresas que tienen gran potencial de crecimiento y expansión. Estos fondos son dirigidos por profesionales que seleccionan, invierten y administran las inversiones efectuadas en empresas y participan directamente en los cuerpos de gobierno corporativo y en la dirección de los negocios que financian.

Son recursos dedicados a financiar empresas jóvenes o en situaciones especiales, que no cuentan con el tamaño, activos o historial operativo para acceder las fuentes tradicionales de financiamiento. También invierten recursos en proyectos de crecimiento en empresas establecidas que no pueden ser fondeados por la banca o por los mercados públicos de capital.

FICAPS: SUS IMPACTOS EN EL
DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL

  • Han beneficiado sustancialmente a las empresas que han recibido estas inversiones y ha generado rendimientos superiores para los inversionistas que decidieron comprometer sus recursos a través de los Fondos de Capital Privado.
  • El capital privado y la inversión Inteligente han contribuido a incrementar la productividad, reducir el riesgo de fracaso de las empresas con potencial en etapas cruciales de su desarrollo, han promovido el desarrollo tecnológico y mejorado sustancialmente la tasa de adopción tecnológica en las empresas.
  • Las empresas que reciben capital privado al crecer emplean a más trabajadores, pagan mejores sueldos pues buscan contar con el mejor talento y son más innovadoras.
  • Impulsa los mercados de capitales con la posible participación en la bolsa de valores.
  • Influyen sobre todos los sectores de la economía, no solamente en el sector tecnológico ni exclusivamente en empresas de reciente creación.

Atributos de los FICAPS

1. Responsabilidad.
2. Administración.
3. Transparencia Fiscal.
4. Idóneo para explotación tecnológica
5. Profesionalización de la Inversión

Esquemas de Fiden-02
ficap3

FICAPS:
 VENTAJAS Y
REALIDADES DEL CAPITAL PRIVADO

  • Vehículos de inversión para patrimonios muy grandes que permiten una mejor diversificación de las inversiones, una adecuada profesionalización del portafolio y una mejor gestión del retorno.
  • Sus objetivos es invertir en empresas sanas que requieran financiamiento para poder crecer y llevarlas a la siguiente etapa y obtener por ello un beneficio compartido con los accionistas fundadores.
  • Los fondos no llegan para aprovecharse de las empresas ni mucho menos para tomar el total de las rentabilidades.
  • Pagan un precio justo por su entrada, basándose en valuaciones y due diligence efectuados con ayuda de valuadores y consultores independientes.
  • Buscan asociarse con empresarios serios y comprometidos ya que compartirán algunos años de buenos negocios.
  • No buscan que los socios actuales tengan una pérdida de control, fortaleciendo a los equipos de trabajo complementando o atrayendo al talento requerido.
  • Persiguen contribuir con elementos que pueden incentivar significativamente el crecimiento del negocio invertido.